Esta cita bien podría aplicarse al concepto de empleabilidad; concepto de radiante actualidad y que de emplearse -valga la redundancia- y ponerse en práctica bien podría reintegrar en el mercado laboral a parte de desempleados, o incluso evitar su aumento. Pero ¿qué es eso de la empleabilidad? La empleabilidad es la capacidad de una persona para acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro ante la eventual pérdida del primero. En definitiva, es el potencial que tiene un individuo de ser solicitado por un empleador. Así, una persona “empleable” posee los requisitos de experiencia
profesional, tiene los conocimientos que demandan los empleadores para
su perfil y resulta atractivo para el mercado a los efectos de progresar
en su carrera profesional.
De esta forma una persona será menos empleable, si su perfil se adecúa poco al puesto de trabajo en cuestión, o si existe mucha demanda con ese mismo perfil para ese puesto de trabajo, y en cambio, una persona será más empleable si ostenta o crea algún conocimiento o habilidad clave para ese determinado puesto de trabajo. Por este motivo es muy aconsejable que tanto las personas que buscan empleo como aquellas que están trabajando se esfuercen en mejorar su empleabilidad, porque de ellos depende mantener su puesto de trabajo o encontrar otro rápidamente. No hemos de esperar por tanto a que el gobierno haga algo al respecto, sino que lo que los empleados y ex empleados debemos esforzarnos a hacer es en identificar aquellas habilidades, conocimientos o estudios que nos permitan aumentar nuestra empleabilidad, para de esta forma disminuir el riesgo a ser despedido o de ser un parado de larga duración.
Se aconseja por tanto hacer un ejercicio de introspección, identificando habilidades, puntos fuertes y puntos débiles, y averiguar qué nuevas habilidades, idiomas o estudios podría o debería tener para aumentar mi empleabilidad, y acto seguido ponerse manos a la obra, y en no mucho tiempo ese aumento de nuestra empleabilidad traerá sus propios frutos.
cuadernolaboral.blogspot.com

stá claro que esforzarse en potenciar las habilidades es la mejor opción para ser competente, pero este gobierno cada vez nos lo pone más difícil. Hacer cursillos o estudiar idiomas, cuesta dinero y muchos parados no disponen de recursos para poder hacerlo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo! De ahí la importancia de potenciar la empleabilidad mientras se está de alta y trabajando.
ResponderEliminar