google-site-verification: google79b7777eb64e1e94.html NOTICIAS LABORALES: Vísteme despacio que tengo prisa...

lunes, 22 de abril de 2013

Vísteme despacio que tengo prisa...

Vísteme despacio que tengo prisa, o "apresúrate lentamente", solía exhortar el emperador Augusto a sus servidores. 
Y esa misma doctrina aplica actualmente nuestro César, en un momento histórico con cotas de paro inimaginables -actualmente estamos en el 26,30%; datos de febrero 2013-, donde la primera causa de muerte no natural es el suicidio , donde existe récord de quiebra empresarial -los procesos concursales se incrementaron un 44% en el primer trimestre de los presentes-, donde la tasa de pobreza se sitúa en el 21,8% -siendo una de las más elevadas de la "Unión Europea"-, en estos momentos las reformas que anuncia nuestro jefe del ejecutivo van encaminadas una vez más a reducir el déficit -o lo que es lo mismo, a aumentar más los impuestos-. Y mientras tanto nosotros los ciudadanos, pacientes y en un alarde de estoicismo pocas veces visto, vamos escuchando aquello de "vente despacio si tienes prisa". Sí, mi César, sí pero ¿qué no sabes que nuestra primera preocupación es el desempleo?, qué no te han informado que en los indicadores de los barómetros del C.I.S. no percibimos el déficit como la preocupación más apremiante?, que de hecho ni siquiera la mencionamos.

Así que aquí estamos los ciudadanos, la contra parte de la contra parte -como bien diría nuestro querido Groucho Marx- del contrato social, que bien lejos de ver cómo los gobernantes gestionan en pro del bien o interés común, observamos desconcertados cómo ninguna de las reformas hasta ahora emprendidas tiene como finalidad atajar nuestra primera preocupación; la sangría del desempleo. Si bien es cierto, que han habido reformas de calado en el ámbito del Derecho Laboral, no lo es menos que éstas han tenido como leitmotiv la flexibilidad externa -facilitar la contratación y el despido- y la interna -facilitar la adaptación de los recursos humanos de una Empresa a la coyuntura económica-, así como la de intentar mantener el sistema de reparto de la Seguridad Social, endureciendo los requisitos para la obtención de prestaciones o recortándolas. Pero hasta ahora, y ya vamos por el quinto (5) año de crisis económica no ha habido aún un verdadero Plan de choque para acabar con la lacra del paro.

Y sí, mi querido César, "quien caminando lleva priesa, en camino llano tropieza", pero más nos parece que "mal hace quien nada hace" y de seguir por este camino y no soy yo el primero que lo dice, al cabo de la calle se encuentra la desobediencia civil y la invocación a un derecho de resistencia inherente a eso que hemos mencionado como contrato social, por lo que no me quiera Ud. vestir tan despacio, que mejor ya me visto yo.

 
 

cuadernolaboral.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario