google-site-verification: google79b7777eb64e1e94.html NOTICIAS LABORALES: Vida low cost y Seguridad en el trabajo

domingo, 5 de mayo de 2013

Vida low cost y Seguridad en el trabajo

Últimamente han salido en prensa notícias relacionadas con accidentes laborales de impacto mundial; véase por ejemplo el derrumbe de un edificio en Bangladesh que albergaba cinco talleres de confección y que ha dejado unos tres cientos (300) muertos (ver la notícia aquí), o el incencio ocurrido en una planta de fertilizantes de la localidad de West -Tejas, Estados Unidos- que dejó centenares de heridos y entre sesenta y setenta muertos (ver noticia aquí). Pero los números de la siniestralidad laboral son más escalofriantes todavía, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) cada año mueren en el mundo 2,02 millones de personas, lo que supone cinco mil quinientas (5.500) muertes diarias por esta causa (ver noticia aquí), y esto supone un coste anual por estas dolencias equivalente al 4% del P.I.B. mundial; casi nada.

En España los accidentes laborales con resultado de muerte acaecidos durante el año 2012 se cifran en un total de 555; un 22,5% menos que en el año 2011, según los números del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (ver noticia aquí), pero también se han reducido los accidentes con baja, un 20,05%, lo que supone que menos trabajadores buscan la baja laboral por accidente, lo que puede suponer aumentar el riesgo de padecer un nuevo accidente, pues el trabajador seguramente no va a estar en su mejor estado físico o psíqucio para desempeñar sus tareas.

Todos estos datos ponen de manifiesto que aún hoy en día, y más en tiempos de crisis, se entiende la inversión en Prevención de Riesgos en las Empresas más como un gasto que como una inversión. Pero la voz de los expertos alertan del peligro de una mala o nula gestión en seguridad en el trabajo afirmando vivamente que la inversión en prevención de riesgos genera el doble de beneficio. Dejo la opinión de uno de los expertos en este link.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario